Economía

En el año del 2004, la población económicamente activa de Tabasco ascendía a 818 143 individuos, de los que el 70.33% (575 418), son hombres y el 29.69% (242 725), mujeres.
Según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática; en 2003, Tabasco tuvo un Producto Interno Bruto de cerca de 77 500 millones de pesos; lo cual representa el 1.24% del total nacional. El PIB per cápita del estado es de aproximadamente $40 797 anuales o $3 400 mensuales.
La actividad económica que más aporta al producto interno bruto del estado es el sector de servicios, seguido por el comercio, entre ambos generan más del 60% del PIB estatal. Otra actividad importante es la extracción de petróleo, pues Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, después de Campeche.

Actividades primarias

Tabasco, primer productor nacional de cacao en México.
Los principales productos agrícolas son: plátano, caña de azúcar, cacao, arroz, maíz y otros cultivos frutales.

Agricultura

La actividad agrícola en la entidad se desarrolla principalmente bajo condiciones de temporal, ya que a diferencia de otras regiones del país, en Tabasco se presentan abundantes precipitaciones, lo que a su vez representa un problema para la agricultura, ya que no se cuenta con suficiente infraestructura adecuada para drenar el exceso de agua.

Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caña de azúcar y cítricos. Los cultivos cíclicos más importantes son: maíz, arroz, sorgo y frijol.

Ganadería
Tabasco es uno de los principales productores de ganado en México.
El estado de Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales, lo que favorece la explotación de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadería extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturas elevadas, el ganado de raza cebú es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotación se dirige principalmente a la obtención de carne, aunque también existe una importante producción lechera en el estado.


Pesca

Tabasco cuenta con un litoral de 191 km entre las desembocaduras de los ríos Tonalá y San Pedro, además tiene 29 800 hectáreas de esteros, lagunas y albuferas e innumerables ríos y arroyos todos estos suponen grandes posibilidades para la explotación pesquera, tanto de agua salada como de agua dulce. La producción pesquera en Tabasco, representa el 1.76% del total nacional.

Actividades secundarias

La industria manufacturera aportó 4200 millones de pesos (5.42% del total) en 2003; esto engloba los sectores de alimentos procesados, textil, papelero, petroquímico, entre otros. Las industrias de la construcción y la generación de energía produjeron, en conjunto, 7400 millones de pesos, aportando el 9.55% del PIB estatal.
Para el establecimiento de industrias, en la actualidad, Tabasco cuenta con la ciudad industrial de Villahermosa que consta de dos etapas, y los parques industriales de Colinas Aeropuerto en el municipio de Centro y Tabasco Business Center en el municipio de Cunduacán, así como el Parque Industrial Dos Bocas que actualmente se construye en dicho puerto petrolero. También existen en la entidad, dos parques industriales privados, los cuales se localizan en la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Industria


Parque Industria Tabasco Business Center, en Cunduacán.
La pequeña y mediana industria representa casi el 90% de los establecimientos industriales que se especializan en la transformación y procesamiento de alimentos y materias primas agropecuarias, así mismo cuenta con empresas comerciales en la zona industrial de Villahermosa.
Entre las industrias más importantes existentes en el estado figuran: envasadoras de leche y de jugo de naranja, procesadoras de cítricos, fabricas de aceite de coco y aceite de palma, industrializadora de copra, fabricas de jabón, enlatadoras de pescados y mariscos, fabricas de quesos, mantequillas y derivados lácteos, fabircas de chocolate, industrializadoras de cacao, envasadoras de alimentos para ganado, fabricas y empacadoras de pan y frituras, embotelladoras de refrescos y agua purificada, industrias metal-mecánicas, fábricas de fibrocemento, cementeras, graveras y fábricas de asfalto.

Industria petrolera

El estado de Tabasco se ha convertido en el líder de reservas de hidrocarburos en el país, contando hasta el 2013 con 3 500 millones de barriles, y es el segundo productor nacional de petróleo en México, el volumen diario de producción de petróleo crudo en el estado es de 747 400 barriles, lo que representa el 25.5% de la producción nacional, y un volumen de producción diaria de gas natural es de 1363 millones de pies cúbicos y la producción anual es de 497.46 millones de pies cúbicos de gas natural, representando el 31.9% de la producción nacional, convirtiendo a Tabasco en la octava potencia petrolera de América, por arriba de países como Ecuador y Perú.
Dentro de las grandes empresas, Pemex destaca con dos complejos procesadores de gas, uno el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex ubicado en Ciudad Pemex en el municipio de Macuspana, y el otro el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicado en el municipio de Centro, cuenta también con la Unidad Petroquímica La Venta localizada en la villa La Venta, en el municipio de Huimanguillo, cuenta así mismo con diversas plantas deshidratadoras, plantas de inyección, estaciones de compresión, baterías de separación y agencias de ventas; además de contar con cerca de 1000 pozos en explotación en 14 de los 17 municipios donde se extraen petróleo crudo y gas natural.

Actividades terciarias


Plaza Altabrisa, la plaza comercial más grande del sureste y la sexta del país.
En conjunto, el sector terciario constituye el principal motor de la economía tabasqueña; aportando un total de 53 200 millones de pesos, que representa el 68.64% del PIB estatal. Las principales actividades están comprendidas en las ramas de servicios personales, bancarios y financieros, comunicaciones y transporte y comercio.




Comercio

En el rubro comercial, la capital tabasqueña, destaca por ser un importante centro comercial y de servicios para una ámplia región del sureste del país. La gran cantidad de plazas comerciales, supermercados, almacenes y centros comerciales, entre las que destaca la plaza Altabrisa, siendo la más grande del sureste y la sexta más grande del país, con tiendas como Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Samborns, restaurantes como TGI Friday's, Chili's, Boston's y Fuddruckers dan cuenta del intenso movimiento comercial que se vive en Tabasco.

Mención aparte merecen, los centros de distribución regionales de importantes cadenas de supermercados como: Soriana, Chedraui y Walmart localizados en Tabasco y que son los encargados de distribuir las mercancías de estos establecimientos a los 6 estados del sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario